lunes, 29 de abril de 2019

COLONIZACIÓN DE GRAN BRETAÑA EN CHINA (GUERRA DEL OPIO



Actividad:

1. Realice el resumen del vídeo
2. Complete  el siguiente cuadro basado en el audio
Fecha:
Fuente:
PALABRAS CLAVES: 
IDEAS
• ¿Quién?
• ¿Dónde?
• ¿Cómo?
• ¿Cuándo?
• ¿Por qué?
IDEAS





3. Quien fue la Reina Victoria

4 Que fue el confucionismo.

lunes, 22 de abril de 2019

COLONIALISMO EN AFRICA ASIA Y OCEANIA INTRODUCCIÓN



LA ORGANIZACIÓN COLONIAL
Las metrópolis organizaron las colonias de tres maneras fundamentalmente:

Colonias de explotación. Presenta tres características: las metrópolis se dedicaron especialmente a la explotación económica; instalaron en la administración personal proveniente de los países europeos; ocuparon y se apropiaron de las tierras, explotaciones, etc.

Colonias de poblamiento. Eran colonias que, por sus condiciones climáticas, el escaso número de indígenas o sus especiales riquezas, recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente. Ello provocó que la metrópolis le otorgara cierta autonomía en el gobierno interior a la colonia (el Imperio Británico denominó a esta forma de colonización como “dominios”)

Protectorados. Eran territorios que, tras la ocupación europea, mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio, a pesar de que la metrópolis impusiera un gobierno paralelo al local.



El reparto del mundo
A finales del siglo XIX, las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo:

 EL REPARTO DE ÁFRICA
La colonización africana fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente, con excepción de Liberia y Abisinia.

La colonización la centralizaron, fundamentalmente, Gran Bretaña y Francia. Los británicos soñaban con crear un imperio desde el Norte hasta el Sur; mientras que los francés, de Oeste a Este.
El coche que de intereses entre las distintas potencias rivales impulsó la convocatoria de laConferencia de Berlín (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada país. De este modo se llevó a cabo un verdadero “reparto de África” entra las distintas potencias.

 LA OCUPACIÓN DE ASIA
Fue ocupada tanto por las potencias europeas como por otros países deseoso de expandirse (Rusia, Estados Unidos y Japón)

Una diferencia fundamental entre la colonización de Asia respecto a la de África es que no supuso una política de ocupación propiamente dicho, puesto que tenía un objetivo más comercial que territorial.

 IMPERIOS

1º. Gran Bretaña
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas. La principal colonia fue la India denominada la “joya de la Corona”. Ir a vídeo titulado: "La reina Victoria, el Imperio Británico"

2º. Francia
Fue el segundo imperio colonial ocupando, esencialmente, el norte de África y el Sudeste asiático.
La principal diferencia entre los imperios franceses y británicos es que éstos últimos permitían una mayor autonomía de los gobiernos locales indígenas, mientras que los franceses llevaban a cabo una auténtica política de ocupación.

3º. Estados Unidos
Dirigió su expansión hacia dos zonas: el Pacífico y el Caribe. En esta última zona y tras una guerra rápida, expulsaron a los españoles de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (Guerra de Cuba, 1898) y se apoderaron de una franja de Centroamérica donde construyeron el denominado Canal de Panamá.

4º. Japón
Apoyado por Gran Bretaña intervino para detener el avance ruso en Asia.

5º. Otros países
También poseían importantes territorios coloniales países como Rusia, Holanda, Portugal y, en menor medida, Alemania, Italia, Bélgica y España




MODALIDADES DE COLONIZACIÓN. 

Tres fases de formación de una colonia:

1. CONQUISTA. No resulta difícil para países con adelantos militares sobre pueblos sin armamento moderno ni organización. El barco de vapor transporta tropas por todo el mundo con celeridad. Algunas potencias tienen fuerza suficiente para ocupar militarmente zonas en todo el mundo. Otras potencias se limitan a acantonarse en un sector geográfico determinado.

2. ORGANIZACIÓN. No pueden tomarse todas las decisiones desde la metrópolis. Los gobernadores acumulan poder. En algunos casos las sociedades mercantiles se encargan de organizar una colonia y exportar sus recursos. 

Más frecuente es la implantación de la administración estatal con modalidades varias: 

- asociación: mantiene cuadros administrativos indígenas. - protectorado: estatuto que en teoría respeta a las autoridades locales, cuya gestión se reduce a la política interior, mientras que las autoridades coloniales se hacen cargo de la política exterior y del ejército. 3. LA EXPLOTACIÓN. Primera preocupación de los colonizadores. Se produce primero una asimilación aduanera, los productos entre la colonia y la metrópoli circulan libres de aranceles mientras tarifas proteccionistas mantienen alejados productos de otras naciones. La colonia se encuentra en una situación de inferioridad; de proveedora de materias primas y compradora de productos industriales de la metrópoli; no se le permite industrializarse y se ve obligada a comprar transformados los mismos productos que ella ha vendido a bajo precio en bruto. 

La primera oleada colonizadora se inicia en 1876: Inglaterra, Francia, Bélgica... y rápidamente aparecen las primeras fricciones territoriales que hacen ver la necesidad de una regulación internacional de la expansión colonial. La CONFERENCIA DE BERLIN, de 1885 decide que sólo la ocupación efectiva y no únicamente la instalación en la costa, otorga derecho a la posesión de un territorio, lo cual acelera la carrera colonizadora. En 1914 el 60% de las tierras emergidas y el 65 % de la población mundial, la casi totalidad de África y Oceanía y el Asia del Sur y del Sudeste y Siberia, dependen de Europa. 



LA CONFERENCIA DE BERLÍN (1885)

 EL REPARTO DE ÁFRICA, las potencias participantes adoptaron una serie de acuerdos clave para dinamizar la colonización de África ¿Cuáles fueron esos acuerdos y sus consecuencias? 

La llamada conferencia de Berlín, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en la ciudad de Berlín, esta conferencia fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición, para que no se produjesen futuros conflictos entre los principales países colonizadores: Francia, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Holanda... La gran mayoría de ellos, europeos. 

Los principales acuerdos que se trataron en esta conferencia fueron los siguientes: 

1o Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa. 

-Este primer acuerdo, anunciaba principalmente, la libertad del comercio en cualquier zona de colonización. 

2o Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata. 

-Esta segunda "regla" detestaba la esclavitud, por lo que quedó totalmente prohibida, aunque los colonizadores apenas le haría caso a este acuerdo, ya que no utilizarían esclavos pero lo que a cambio les pagaban eran realmente cantidad excesivamente bajas. 

3o Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo. 

4o Acta de navegación del Congo. 

-Se permitió navegar libremente a través del río Congo. 

5o Acta de navegación del Níger. 

-Se permitió navegar libremente a través del río Níger. 

6o Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas uniformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano. 

Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.” 

-A partir de ahora, todo país que quiera hacerse con una colonia, deberá tener una potente defensa militar. Finalmente, todo parecía ya aclarado, pero lamentablemente surgieron nuevos conflictos en los que las principales potencias querían las tierras africanas de mejor calidad y riquezas por lo que se enfrentaron primeramente Francia contra Italia, una segunda lucha surgió entre Francia y Gran Bretaña y por último Alemania se enfrentó contra Francia y Gran Bretaña. 



EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE LAS POTENCIAS COLONIALES DEL SIGLO XIX 

Los dos imperios coloniales más extensos fueron el británico y el francés. REINO UNIDO 

Tuvo una expansión extraordinaria gracias a la precoz revolución industrial y a la eficacia militar de la flota y de las tropas coloniales. 

Principales territorios: 

• Bases estratégicas en el Mediterráneo: Gibraltar, Malta y Chipre 

Asia: India y zonas vecinas, Birmania, Malasia y numerosos archipiélagos del Pacífico. Los emplazamientos de Hong Kong y de Singapur. 

África: Egipto, Sudan y grandes zonas del África Oriental: Somalia y Adén, Uganda y Kenia. Sudáfrica y Zambia, Nigeria y otros territorios del Golfo de Guinea: Costa de Oro y Sierra Leona y Gambia. 

América: Canadá, Antillas (Indias occidentales y Jamaica), Honduras y Guayana. 

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. 

FRANCIA, se centró sobre todo en África y Sudeste asiático. 

• África: El Magreb: Argelia, Tunez y Marruecos. La mayor parte del desierto del Sahara. Senegal y Gabón. Djibuti en el Mar Rojo. Madagascar. Se hace cargo de la construcción del Canal de Suez, 1869. 

• Asia: Indochina: Camboya, Vietnam (Tonkin, Annam y Cochinchina) y Laos. 

• América: algunas islas de las Antillas (Guadalupe y Martinica) y la Guayana Francesa. 

• Oceanía: numerosas islas del pacífico: Nuevas Hébridas y Nueva Caledonia; Marquesas y Tahiti. 

ALEMANIA 

• África: Camerún, Togo, Namibia y Tanganica (Africa oriental). 

• Oceanía: Islas Marianas, Carolinas y las Palau (compradas a España). 

PORTUGAL 

• África: Guinea-Bissau, Angola y Mozambique. Cabo Verde. Sto. Tomé y Pto. Príncipe. 

• Asia: Goa (India), Macao y Timor Oriental. 

HOLANDA. Mantuvo sus posesiones históricas: Indonesia y Surinam (Am. Sur). 

BÉLGICA. El Congo Belga en el África ecuatorial. 


ITALIA. Libia, Somalia y Eritrea en África. 

ESPAÑA. Norte de Marruecos, Sidi Ifni, Sahara Español (actualmente Sahara Occidental), Rio de Oro y Rio Muni-Fernando Poo (actualmente Guinea Ecuatorial). 

RUSIA. Expansión continental en el Cáucaso, Asia Central y Asia oriental. Construcción del Transiberiano. 

EEUU. Durante el siglo XIX terminó su expansión hacia el Oeste Americano e incorporó Alaska que fue comprada a los rusos en 1867 

• Océano Pacífico: Islas Hawai. Guam y las Filipinas después de la derrota de España en 1898. 

• América Central y Caribe. Cuba y Puerto Rico (arrebatadas a España). El reconocimiento de la independencia de Panamá de Colombia le llevó al control del Canal de Panamá.


LOS IMPERIOS COLONIALES EN ASIA
I. El imperialismo

Asia sur
PAIS ACTUAL
COLONIA DE
INDEPENDENCIA
República India
Gran Bretaña
1947
Republica Islámica de Pakistán
Gran Bretaña
1947
Reino del Nepal
Gran Bretaña (control parcial territorios)
Reino de Bhután
Gran Bretaña (protectorado)
1971 (asume relaciones exteriores retenidas por India)
República Popular de Bangladesh
Gran Bretaña
1971 (se separa de Pakistán)
República Socialista de Sri Lanka
Gran Bretaña
1948
República de Maldivas
Gran Bretaña
1965
Asia sureste
PAIS ACTUAL
COLONIA DE
INDEPENDENCIA
Federación de Malasia
Gran Bretaña
1957
Myanmar
Gran Bretaña
1948
República Socialista de Vietnam
Francia
1954
República de Singapur
Gran Bretaña
1965
República Democrática Popular de Laos
Francia
1949
Sultanato de Brunei
Gran Bretaña
1983
Reino de Camboya
Francia
1953
República Democrática de Timor Oriental
Portugal
Ocupada por Indonesia entre 1975 y 1999
Reino de Tailandia
República de las Filipinas
España y Estados Unidos
1898 y 1946
República de Indonesia
Holanda
1949
Asia oriental
PAIS ACTUAL
COLONIA DE
INDEPENDENCIA
Región administrativa de Hong Kong de la República Popular de China
GB
(1)
República de China (Taiwan) (2)
Japón
1945
República Popular Democrática de Corea
Japón
1945
República de Corea (sur)
Japón
1945
(1) Ocupada por el Reino Unido al final de la primera Guera del opio y cedida formalmente por China por el tratado de Nankín. Según el acuerdo firmado por la República Popular de China  y Gran Bretaña en 1984, Hong Kong se convirtió en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China a partir de julio de 1997. El gobierno chino se comprometió a respetar la fórmula "un país, dos sistemas". El sistema económico socialista no se aplicaría en la isla que mantendría el orden capitalista. Hong Kong retiene un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa.

(2) El triunfo de los comunistas en China, llevó al partido nacionalista chino, Kuomintang, a instalarse en la isla de Taiwán. Este fue el Estado reconocido en el escenario internacional hasta 1971. Ese año la República de China dejó de ser miembro de las Naciones Unidas. Los países miembros votaron a favor de que la República Popular ocupara el asiento correspondiente a China en la organización. En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China sólo por una minoría de países.



El Imperio Británico

Era la gran potencia mundial del momento. El imperio que mas se ha llegado a expandir a lo largo de la historia del Mundo, y Asia se mostraba como un continente virgen para sus ambiciosas aspiraciones. Aunque sus ojos estaban puestos en Asia Central y Meridional, su gran objetivo siempre fue, desde el principio, la India, sobre todo desde que un siglo antes se introdujera allí a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. La revuelta de los cipayos marcó un antes y un después en el control del país, cuando finalmente se decidieron a retirar el control a la Compañía y reorganizar toda la colonia. La Corona Británica, mediante un Acta de Gobierno, se hizo con el control absoluto de la India, y crearon la figura de un Virrey, pasando a ser la Reina Victoria, entre sus numerosos títulos, además, Emperatriz de India.

Las anexiones británicas en Asia buscaban asegurar este país, y por ello intentaron extenderse hacia los territorios colindantes, tomando el control de Birmania, en lucha directa con Francia, de Malasia, del sur de la península arábiga, e incluso de Afganistán y parte del sur de Persia, donde se enfrentaron a Rusia.

– Francia

El epicentro de sus conflictos estuvo en Indochina, lo que hoy es la parte de Camboya, Laos o Vietnam, ésto es, Asia suroriental.

Los franceses estaban en Cochinchina desde mediados del siglo XIX y a partir de ahí fueron anexionándose territorios cercanos, como todo el delta del Mekong e incluso una parte de China, al sur, donde establecieron protectorados, en Annam y Tonquín. También convirtieron a Camboya en un protectorado francés.

– Holanda

El colonialismo holandés les llevó a conquistar las islas de Sumatra, Java, Borneo, Timor y las Islas Célebes, amén de Nueva Guinea.

– Estados Unidos

Tenían bajo su control a Filipinas, tras un enfrentamiento directo con España, dominadora de aquel país hasta el año 1898.

– Portugal

Controlaba el Timor oriental.

– Alemania

Se encontraba en la parte oriental de Nueva Guinea.

– Japón

Era una potencia emergente que intentaba acelerar su economía y su potencial armamentístico con el objetivo de adentrarse en el continente y hacerse con parte del botín que ante sus ojos se estaban repartiendo los europeos.

– El caso de China

China fue el polvorín definitivo de auqella invasión de Asia. Curiosamente, la extensa y prolífica China no se encontraba ocupada por nadie, aunque había pequeños enclaves comerciales europeos situados dentro de sus fronteras. Aquel intenso comercio que se desarrolló entre europeos (principalmente británicos) y chinos derivó en la guerra del opio.

Mientras los británicos compraban té y seda a los chinos, éstos se quedaban con el opio que los ingleses les traían desde la India. Sin embargo, ante la decadencia del país, el gobierno chino decretó, en el año 1839, como ilegal la venta de opio dentro de sus fronteras. El conflicto no tardaría en estallar cuando los británicos vieron peligrar su comercio. Evidentemente, la victoria caería del lado del más poderoso: Gran Bretaña, mediante el Tratado de Nanquín (1.842) se hizo con Hong Kong y con doce puertos comerciales más.

La potencia china quedó en entredicho desde aquel momento, debilidad que contribuyó a que los otros países se fijaran en el enorme potencial que podía ofrecer un país como aquel, tan rico como débil.

Francia entró en China por el sudoeste. Inglaterra por el sur. Rusia desde el norte. Japón lo hizo desde el nordeste, por Manchuria, e incluso Alemania entró en la península de Shandong. China quedó expoliada, lo que alimentó las tensiones sociales y el tradicional nacionalismo de aquel país. El siglo acabaría con el levantamiento de los Cien Días (1.898) y la revuelta de los boxers (1.900) en la que las delegaciones de los imperios quedaron asediadas en Pekín.

Ambas fracasaron, no obstante. Aún así, sembraron la semilla necesaria para que años después, en el año 1911, se proclamara la República en China.

Fue el primero de los sucesivos pasos atrás que hubieron de dar los europeos al o largo de todo el siglo XX.




REFERENCIA: 

Historia Contemporánea, CP FPA Miguel Hernández de Sagunt-Port 
ACTIVIDAD





lunes, 8 de abril de 2019

FORO Los cien días más oscuros de Ruanda

ACTIVIDAD

1. Ingrese al siguiente link: Los cien días más oscuros de Ruanda

2. Realice la lectura del documento.

3. En el foro de la entrada elabore un escrito en donde argumente para el caso Colombiano como nos puede afectar la polarizacion y que podemos hacer para terminar esa cultura de odio entre nosotros mismos

lunes, 1 de abril de 2019

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX


Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.

ACTIVIDAD

Ingrese al siguiente link: